Un equipo internacional de expertos de la Fundación Bradshaw realizó una inspección de las investigaciones arqueológicas en las Cuevas de la Victoria y del Tesoro en Rincón de la Victoria, Málaga, donde analizaron los recientes descubrimientos de arte rupestre paleolítico junto a investigadores locales.
Los especialistas, vinculados a organizaciones como el Getty Conservation Institute, la UNESCO, la National Geographic Society y la Royal Geographical Society, colaboraron con un equipo de arqueólogos malagueños para estudiar los nuevos paneles gráficos encontrados en las cavernas.
Las investigaciones han revelado la existencia de una veintena de paredes con grabados e improntas digitales, ampliando significativamente los seis paneles inicialmente documentados en 2007. Estos vestigios artísticos, creados entre hace 50.000 y 28.000 años, fueron realizados sobre superficies rocosas que entonces presentaban una textura más blanda debido a las condiciones climáticas de mayor humedad.
El profesor británico George Nash, quien previamente visitó la Cueva de la Victoria con National Geographic en 2023, dirigió esta expedición que permitió examinar los avances en el estudio del arte rupestre del municipio malagueño.
Los hallazgos en las cuevas de Rincón de la Victoria muestran similitudes con descubrimientos en otras cavernas europeas como Altamira, El Cudón, Hornos de la Peña en España, además de Roche Cotard, Cosquer y Rouffignac en Francia, así como la cueva de Ardales en la provincia de Málaga.
El equipo científico, coordinado por María del Mar Espejo, Luis-Efrén Fernández, José Ramos, Cristina Liñán, Yolanda del Rosal y Pedro Cantalejo, continuará sus investigaciones hasta el verano de 2025, cuando evaluarán solicitar una extensión del periodo de estudio a la Junta de Andalucía.
Las Cuevas del Cantal constituyen un enclave arqueológico que alberga manifestaciones artísticas precedentes al arte figurativo, proporcionando información sobre el desarrollo de las expresiones culturales durante el Paleolítico en la región mediterránea.