Free Porn
CulturaPremios EXPONE a las buenas prácticas e innovación en...

Premios EXPONE a las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones

-

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía convoca la tercera edición de estos galardones que vuelven a contar con categorías internacionales e incorporan el Premio al mejor proyecto de Conservación  Con la de 2023 serán tres las ediciones que se hayan celebrado de los Premios EXPONE a las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones, un proyecto nacido desde la modestia de una asociación andaluza de profesionales y que comenzó con el objetivo de celebrar a un sector muy afectado por la pandemia, los confinamientos y los cierres de los espacios museísticos en 2020. Dos ediciones después de aquella primera, AMMA – Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía – vuelve a convocar a los profesionales de museos y centros expositivos para seguir poniendo en valor proyectos que contribuyen a engrandecer la difusión de la cultura y favorecen el libre acceso a la misma de toda la sociedad. En estos tres años de vida del galardón la evolución ha sido muy satisfactoria, se han internacionalizado y conseguido un éxito de convocatoria sin precedentes.

Una de las claves de este  éxito ha sido forjar alianzas estratégicas de gran valor al contar con la colaboración de CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, que se celebra en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) los días 19 y 20 de junio, y el patrocinio principal de MuseumMate. Igualmente son patrocinadores Cultura LAB y Evolution PI. Además, este año se cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Asociación Española de Museólogos, la Red de Museos y Estrategias Digitales – REMED, FRADE Arquitectos, Fundación ARQUIA y el proyecto universitario APUNTES DE ARTE.

En esta edición las categorías convocadas son:

Mejor Exposición Andaluza, Mejor Proyecto Andaluz de Mediación Cultural, Mejor Proyecto Andaluz de Conservación, Mejor Proyecto Expositivo Nacional y Mejor Proyecto Expositivo Internacional que este año se dirige a la comunidad Iberoamericana.

Igualmente se otorgaran el Premio Honorífico a la Trayectoria Profesional y el Premio Especial del Público, este último decidido mediante un sistema de votación abierta y participativa.

Como cada año se contará con un jurado experto en proyectos expositivos y culturales que será externo a la organización y emitirá su fallo con independencia, ajustándose al reglamento y a los criterios de valoración propuestos. El jurado se hará público una vez se comunique el fallo.

Dado el éxito de convocatoria del proyecto, al que concurrieron casi 40 proyectos en su primera edición y el doble en la segunda, AMMA ha dispuesto una web específica con toda la información, bases y formulario de inscripción (https://premiosexpone.com/).

En el mes de marzo tendrá lugar una sesión informativa en la que profesionales galardonados y expertos en la redacción de proyectos darán claves y consejos para comunicarlos y presentarlos de manera eficaz.

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el 23 de febrero hasta el 22 de mayo de 2023.

El año pasado fueron premiados los proyectos: “Art for change. Málaga: animalario para la Agenda 2030” (Premio Especial del Público), “Museos andaluces” (Mejor Estrategia de Comunicación), “Las paredes de Málaga” de la Fundación Museo Picasso Málaga (Mejor Proyecto Didáctico – Educativo), “Narraciones gráficas” del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Mejor Proyecto Nacional), “Cuentos y leyendas ilustrados” del Museo para la Identidad Nacional de Honduras (Mejor Proyecto Internacional) y “Paula Rego” de Tate Britain, Kunstmuseum Den Haag y Museo Picasso Málaga (Mejor Exposición).
Del mismo modo, en la pasada edición se reconoció la labor de María Luisa Bellido Gant, profesora de Museología de la Universidad de Granada, con el Premio Honorífico a la Trayectoria Profesional, galardón que se había otorgado a José Lebrero Stals, director del Museo Picasso Málaga, en la edición del 2021.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 19 de junio en el marco de la celebración de CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, que prepara ya su tercera edición con el objetivo de aunar a todos los actores implicados en la transformación digital del sector cultural para impulsar un nuevo tiempo más sostenible, inclusivo y accesible para los museos, el patrimonio y las disciplinas culturales en su conjunto. Un espacio poliédrico que convoca anualmente a profesionales de referencia internacional relacionados con la gestión museística, las empresas de tecnología y servicios líderes en innovación, la Administración Pública y el ámbito académico, para crear sinergias, compartir experiencias, adquirir conocimientos, exponer oportunidades de financiación y generar negocio.

Últimas noticias

El Pleno aprueba el cambio de uso de una parcela para que Aprona pueda construir un edificio de viviendas destinadas a personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Estepona ha aprobado hoy en Pleno el cambio de calificación, de uso deportivo a asistencial-sanitario, de...

El programa de la Feria de San Bernabé se desarrollará del 5 al 11 de junio con más de medio centenar de actividades y...

El programa de la Feria de San Bernabé arrancará el próximo 5 de junio y se prolongará hasta el...

El Ayuntamiento de Estepona programa una jornada de actividades culturales dedicadas al escritor Antonio Gala

El Ayuntamiento de Estepona rendirá homenaje al escritor Antonio Gala con una jornada de actividades culturales que ahondarán en...

Brisa Festival 2024 25, 26 y 27 de julio en el Puerto de Málaga

El jueves 25 de Julio abren el festival Mikel Izal y Maren. El navarro llega a Málaga con su...

El Hospital Universitario Costa del Sol acoge la ‘III Jornada de Salud en la Mujer. Mirando la atención sanitaria con perspectiva de género’

El Hospital Universitario Costa del Sol ha celebrado la ‘III Jornada de Salud en la Mujer: Mirando la atención...

Según una encuesta de la OCU el 41% de los españoles bebe habitualmente en casa agua mineral envasada

El agua del grifo está suficientemente controlada y es perfectamente segura. Otra cosa es su sabor, que puede ser...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad