Más noticiasSegún un estudio de Opositatest, los opositores son cada...

Según un estudio de Opositatest, los opositores son cada vez más jóvenes

-

El grupo con mayor interés en opositar son las personas entre 18 y 34 años. La mayoría afirma buscar estabilidad por encima del salario y vienen motivados por la dificultad que tienen para encontrar trabajo y la precariedad de las ofertas laborales con las que se encuentran al acabar sus estudios. En 2023 el Gobierno publicó la mayor oferta de empleo público de la historia y se espera que en los próximos se produzca una avalancha aún mayor con la gran jubilación de los funcionarios

Los jóvenes muestran un interés creciente en prepararse y presentarse a oposiciones, así lo confirma la segunda edición del estudio El peso del opositor en España, elaborado por OpositaTest. El estudio arroja luz sobre el volumen de opositores en España, que continúa en máximos históricos ante el previsible boom de ofertas de empleo público que se espera en los próximos años y que hubo en 2023.  También desvela el perfil de las personas que tienen intención de opositar próximamente, la mayoría jóvenes entre 18 y 34 años.

Uno de cada dos españoles entre 18 y 55 años ha opositado, está opositando o piensa opositar, dato que se mantiene en máximos desde el pasado año, según el estudio de Opositatest. En esta edición, el estudio destaca el volumen de los nuevos opositores y, más si cabe, de los próximos. El 10% de la población en edad activa ha empezado a opositar en el último año. Actualmente, 2 de cada 10 personas en edad activa se plantea opositar.

Los españoles de Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía tienen un mayor interés que el resto de regiones en España.

Las personas con interés en opositar suman más de 5 millones de españoles y no ven su futuro laboral en el sector privado. Se espera una gran avalancha de ofertas de empleo público motivadas por el relevo generacional de la administración pública, así como por la eliminación de la tasa de reposición anunciada por el gobierno hace apenas un mes.  El empleo público es una salida y una opción que hace realidad su deseo de estabilidad.

El principal motivo que lleva a los jóvenes a plantearse opositar es la búsqueda de estabilidad, más allá del salario. Una decisión motivada por la dificultad que tienen para encontrar trabajo y la precariedad de las ofertas laborales con las que se encuentran al acabar sus estudios.

Casi 6 de cada 10 personas (56%) que se plantean opositar próximamente tienen entre 18 y 34 años, la llamada generación Z es el grupo con mayor interés en opositar. De este grupo, los más jóvenes, entre 18 y 24 años, suponen más de la mitad. Son mujeres en su mayoría, 7 de cada 10, el 54% declara no trabajar, el 42% tiene estudios universitarios y el 32% de bachillerato o inferiores.1 de cada 4 de estos jóvenes son andaluces.

Las oposiciones por las que más interés tienen son las más numerosas en cuanto a plazas, administrativos y auxiliares, sanidad y educación, aunque no es de extrañar que preparen varias a la vez «El objetivo es conseguir una plaza y no tanto el tipo de plaza, ya que una vez dentro estos jóvenes se plantean ascender o poder cambiar una vez dentro a puestos más deseados» señala Jacobo Fariña, responsable de comunicación de OpositaTest.

El estudio revela que el 93% de estos jóvenes con intención de opositar declara sentirse estresado y 3 de cada 10 declara sentirse menospreciado o poco valorado en su ocupación principal o trabajo.

Últimas noticias

Sierra de las Nieves imparte cinco proyectos de empleo y formación con una inversión superior a los 2,1 millones

La Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves pone en marcha cinco proyectos de empleo y formación con...

La Mujer en la Colección Zuloaga Siete siglos de Arte

El Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Zuloaga organizan la exposición ‘La mujer en la colección Zuloaga. Siete siglos...

La jornada soludable sobre prevención del cáncer de piel ocupacional en el CPRL evidencia la importancia de priorizar la fotoprotección en este ámbito

La jornada de ‘Prevención del Cáncer de Piel Ocupacional relacionado con la Exposición a las Radiaciones Solares’ realizada en...

Andalucía cede quince águilas de Bonelli para ayudar a recuperar a esta especie amenazada en España e Italia

Como en años anteriores, en 2024 la Junta de Andalucía ha mantenido su colaboración con GREFA con el fin...

Transportes ofrece consenso y diálogo para abrir el debate sobre el futuro de la movilidad en la Costa del Sol

El Ministerio de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ofrece consenso y diálogo para debatir sobre el futuro de...

Marbella bate récords históricos en ocupación hotelera y precios medios por habitación en un mes de mayo

Marbella ha batido su récord histórico en ocupación hotelera en un mes de mayo, con un total del 79,35%,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad