EsteponaTransportes encargará un estudio de viabilidad del tren de...

Transportes encargará un estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol y crea dos grupos de trabajo sobre movilidad

-

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pondrá en marcha el estudio de viabilidad del ferrocarril de la Costa del Sol, según establece la Ley del Sector ferroviario, para, a continuación, licitar el estudio informativo. Así lo ha comprometido el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en la reunión sobre movilidad ha tenido lugar esta mañana en Málaga con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la Costa del Sol.

Los participantes han acordado además crear dos grupos de coordinación técnica: uno para estudiar medidas para mejorar la movilidad de la zona a corto y medio plazo y otro específico sobre el llamado Tren de la Costa. Las tres administraciones públicas se han comprometido expresamente a adoptar mejoras conjuntas de la movilidad en materia de transporte público urbano e interurbano y en el acceso a las ciudades.

José Antonio Santano se ha mostrado satisfecho de que la iniciativa del Ministerio haya sido compartida por las otras administraciones, lo que “demuestra que tenemos que hacer un trabajo de respuesta a las necesidades de movilidad de la Costa del Sol de manera coordinada”.

“Es muy importante que estemos unidos en la respuesta a los problemas de movilidad, porque la ciudadanía no entiende competencias, sabe que tiene problemas y nosotros estamos aquí para arreglarlos” ha señalado.

El secretario de Estado ha recalcado además el compromiso del gobierno de España, expresado en la reunión, para dar pasos importantes para mejorar la movilidad en la Costa del Sol.

Con relación al Tren de la Costa, Santano ha recalcado que el estudio de viabilidad comprometido “queremos llevarlo adelante contrastándolo con la Junta de Andalucía y con los municipios del departamento. Es muy importante definir el modelo de tren que queremos para avanzar en el estudio informativo y en el posterior proyecto constructivo”.

Diálogo y consenso para una mejor movilidad

Esta iniciativa propuesta por el Departamento pretende, desde el diálogo y el consenso, abrir un espacio para buscar soluciones a las necesidades de movilidad presentes y futuras de los municipios de la zona.

El encuentro no tiene precedentes, ya que han sido convocados los representantes de todas las administraciones implicadas ­- Junta de Andalucía, Diputación Provincial y municipios de la Costa del Sol, tanto occidental como oriental – para poder abordar y buscar soluciones a los problemas de movilidad en la zona.

Así, el secretario de Estado ha tendido la mano a los participantes para alcanzar esos acuerdos y la solución más idónea para mejorar la vida diaria de los vecinos que necesitan ver sus necesidades cotidianas de movilidad cubiertas, bien sea en sus desplazamientos a los servicios esenciales, centros de trabajo y centros de estudio o a los lugares de ocio y esparcimiento.

Santano ha subrayado que esta reunión, realizada en el marco de la máxima lealtad institucional con todas las administraciones implicadas, va a ser el inicio de un diálogo que ofrezca respuestas concretas a los problemas de movilidad que tiene la ciudadanía de todo el corredor de la Costa del Sol.

Últimas noticias

Fallece Iñaki «Glutamato ye-ye» a las 64 años tras una grave enfermedad

El fundador y vocalista de Glutamato Ye-Yé, Iñaki Fernández, falleció en la madrugada del 10 de mayo de 2025...

Abierta la inscripción para el XII Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares

El Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares ha abierto el plazo de inscripción para su duodécima edición, que se...

El Festival Eñe celebra su edición primaveral en La Térmica con el cómic y los héroes contemporáneos como protagonistas

La Térmica de Málaga acogerá el 8 y 9 de mayo la primera edición primaveral del Festival Eñe, un...

El tren de la Costa del Sol entre Nerja y Algeciras da un paso adelante con la adjudicación del estudio de viabilidad

El Ministerio de Transportes ha adjudicado por 991.911 euros el estudio de viabilidad del corredor ferroviario que conectará Nerja...

Correos abrirá sus instalaciones malagueñas durante la Semana de la Administración Abierta

Correos mostrará el funcionamiento de sus centros logísticos y oficinas principales a la ciudadanía como parte de la Semana...

La Comic-Con de San Diego abrirá la venta de entradas para su primera edición en Málaga el 15 de mayo

La primera edición europea de la San Diego Comic-Con comenzará la venta de entradas el próximo 15 de mayo...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad