ProvinciaUn proyecto para medir la calidad del aire en...

Un proyecto para medir la calidad del aire en Estepona a través de bicicletas de uso público gana la 3ª edición de Dinapsis Hackathon en la Costa del Sol, organizado por Hidralia y la UMA

-

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona ha sido el escenario elegido para coronar al equipo ganador de la 3ª edición de Dinapsis Hackathon, organizado por Hidralia y la Universidad de Málaga. Electrocutados, con un proyecto enfocado a medir la calidad del aire a través de sensores instalados en las bicicletas de uso público de la ciudad de Estepona, ha sido el equipo que finalmente se ha alzado con la victoria. Así, sus dos componentes han sido galardonados con un cheque valorado en 1.200 euros para equipos electrónicos, la posibilidad de realizar prácticas profesionales en Hidralia u otras empresas del grupo Agbar y de llevar a cabo su proyecto.
El segundo premio, valorado en 500 euros, ha sido para el equipo LMTech, con su proyecto de domótica urbana para hacer más eficiente la iluminación de algunas zonas del municipio a través de sensores de presencia o ruido, y para mejorar la seguridad de determinadas zonas por medio de la detección en tiempo real de los niveles de ruido. Por último, el tercer premio, valorado en 300 euros, se lo ha llevado el equipo Hackemate, que presentaron un proyecto para instalar una boya en el mar que permita monitorizar en tiempo real la calidad del agua. Cabe destacar que, durante su exposición, a este último grupo se les ofreció la oportunidad de conocer a los técnicos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y presentarles su proyecto.
Durante toda la mañana, los 11 participantes de esta iniciativa, divididos en cuatro equipos de hasta cuatro personas, han expuesto sus proyectos ante un jurado compuesto por Javier Haro, técnico de Dinapsis Costa del Sol; José María Ayala, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Estepona; José Manuel Cano, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación; y Enrique Gutiérrez, gerente de Cetaqua Andalucía. También han asistido al acto el gerente de Hidralia en Estepona, Fulgencio Díaz, y el alcalde de la localidad, José María García Urbano.
Después de la 1ª edición de Dinapsis Hackathon, que tuvo lugar en Cartagena en marzo de 2021, y de la 2ª, realizada en Albacete en diciembre del año pasado, esta 3ª edición se ha llevado a cabo entre Málaga y el municipio de Estepona, al que han estado enfocadas las soluciones propuestas por los equipos participantes. No en vano, Estepona es un municipio pionero en Andalucía en implantar contadores inteligentes en el 100% de los consumos de la localidad y actualmente cuenta con este sistema en todos los contadores municipales y en un periodo de tres años se ampliará a toda la localidad.
El pasado 3 de marzo se dio el pistoletazo de salida a la iniciativa en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación e Informática de la Universidad de Málaga, organizada por Hidralia en colaboración con la UMA. Después de esa primera toma de contacto, los participantes han disfrutado de una serie de sesiones online con los mentores del hackathon.
El objetivo de la iniciativa ha sido encontrar nuevas utilidades a la red Wize, la cual a día de hoy y desarrollada por el equipo de Hidralia, dota a los contadores de la capacidad de emitir, permitiendo a los usuarios conocer el consumo diario y horario de agua en tiempo real.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha valorado esta iniciativa por las sinergias que crea entre el ámbito educativo y la empresa; en este caso concreto, obteniendo proyectos que favorecen las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de los recursos municipales.
En concreto, los beneficios de este proyecto se materializarán en el sistema pionero de telelectura que se está implantando en Estepona y que está posibilitando realizar un uso más responsable de los recursos hídricos; “un aspecto fundamental y prioritario en estos momentos en los que nos encontramos”.
Por último, ha resaltado que Estepona apuesta por la innovación y por el desarrollo sostenible, por lo que ha manifestado la disposición del Ayuntamiento para colaborar en acciones que permitan seguir favoreciendo una ciudad cada día mejor.

Últimas noticias

Certamen Literario ‘Relatos de Agua Inteligente’ para fomentar el respeto por el medio ambiente

Hidralia y sus empresas participadas (Aguas de Benahavís, Aguas de Torremolinos, Aguas de Huelva, Aguasvira y Aguas de Montilla),...

El ejercicio físico pautado por especialistas ayuda a reducir casi un 40% ciertos tipos de cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha en la que la sociedad...

Qatar Airways retoma un año más su ruta a Málaga en verano

Qatar Airways volverá a retomar su conexión estival desde Málaga, en el que será el quinto aniversario de la...

Pasas de Málaga, “pa tu ratico de chill”.

El Consejo Regulador de la DOP Pasas de Málaga lanza un nuevo envase genérico con el objetivo de acercarse...

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar fondos para la investigación

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar...

El premio Ángeles Rubio Argüelles a T de Teatre y el estreno de El arrepentido cierran el primer acto del 40 Festival de Teatro...

El Premio Ángeles Rubio Argüelles a la compañía T de Teatre, que se entregará tras la representación de Delicadas el 1 de febrero en...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad