La Faculta de Turismo de la Universidad de Málaga ha celebrado un taller dedicado a la evolución de la cocina desde una visión científica y culinaria. La cita ha estado organizada por la Real Academia de Gastronomía (RAG), con la colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación.
La jornada ha contado con la participación del cocinero malagueño Benito Gómez (Bardal, Ronda) y con la investigadora del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la UMA, Beatriz Martínez Poveda, que ha acercado al público la relación que existe entre ciencia y gastronomía.
El formato para desarrollar esta jordana ha sido de taller/showcooking, donde se han realizado una serie de elaboraciones culinarias, mientras se explicaban las técnicas utilizadas, cambios en la materia prima, ingredientes, etc.
Así, el equipo de cocina de Bardal/Alere, compuesto por Benito Gomez, Pau Rius y Manuel Romero, ha realizado demostraciones prácticas sobre cómo los principios científicos pueden transformar la cocina en una forma de arte. Además, la científica invitada ha explicado los conceptos fundamentales y las interacciones que ocurren durante el proceso de elaboración de alimentos.
En el acto de presentación de la jornada han participado el decano del centro, Antonio Guevara y Álvaro Muñoz, de Lumen Proyectos Gastronómicos.
El taller ha finalizado con una sesión de preguntas, donde los asistentes han interactuado con los expertos.