Málaga Actualidad10 de Octubre, Día Mundial de la Salud Mental....

10 de Octubre, Día Mundial de la Salud Mental. “Es importante combatir el estigma y fomentar un debate abierto sobre la salud mental”

-

El Hospital Dr. Gálvez se une a la celebración del día Mundial sensibilizando a la sociedad sobre esta enfermedad.

Según define la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el “estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Se encuentra determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de Octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno mental destacado para ese año. Tiene el objetivo de concienciar sobre los problemas de salud mental y movilizar esfuerzos en apoyo de la misma. El tema de este año es «La salud mental en el trabajo».

La prevalencia de los trastornos mentales continúa aumentando, causando efectos considerables en la salud de las personas y graves consecuencias a nivel socioeconómico. Un ejemplo de ello es la depresión, que constituye una de las principales causas de discapacidad. Afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, con mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres” apunta Eva Flordelís Lasierra, Psiquiatra en el Hospital Dr. Gálvez.

Varios estudios han demostrado la relación entre diferentes condiciones psicosociales del trabajo y la salud mental de los empleados.
La ansiedad y la depresión tienen un efecto muy negativo sobre la calidad de vida y la capacidad funcional en el trabajo. Igualmente, los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo, suponiendo en muchas ocasiones una reducción importante en la productividad” afirma la psiquiatra Eva Flordelís Lasierra.

La detección, así como el tratamiento y la prevención de los problemas de salud mental en el ámbito laboral, no es fácil, debido a su carácter multidimensional, interviniendo múltiples factores como pueden ser personales, organizativos o socioculturales. A esta complejidad se une el estigma de la enfermedad mental, causante, entre otros motivos, de que menos de una tercera parte de las personas con trastornos mentales reciba asistencia sanitaria.

“Es importante combatir el estigma y fomentar un debate abierto sobre la salud mental, aprender a identificar signos que nos puedan hacer sospechar la existencia de problemas de salud mental comunes como son la depresión o la ansiedad, alentando a la búsqueda de ayuda” concluye Eva Flordelís Lasierra, psiquiatra.

Últimas noticias

Aehcos pide la estabilización de la arena de las playas de Marbella

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la...

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad