Málaga ActualidadArkeotravel organiza una ruta para conocer el patrimonio mozárabe...

Arkeotravel organiza una ruta para conocer el patrimonio mozárabe en Málaga el domingo 18 de diciembre

-

Se trata de una ruta para conocer el importante y poco conocido legado mozárabe de Málaga. Se comienza en el Conjunto Rupestre Mozárabe de Bobastro, en el magnífico entorno del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes “El Chorro” (Álora), finalizando con la visita exclusiva al desconocido Conjunto Rupestre Mozárabe en Coín.

Tras la llegada de los musulmanes a España en el s. VIII los cristianos de origen hispano visigodo que habitaban el territorio les fue permitido seguir viviendo allí, siempre y cuando pagaran impuestos por no formar parte dela comunidad musulmana. El término Mozárabe se utiliza para denominar a la población cristiana que permaneció en tierras musulmanas así como a su cultura material, entre ella sus edificaciones. Después de muchos años de convivencia ésta se hizo muy difícil y los cristianos tuvieron que migrar a tierras cristianas del norte de España. Hacia el siglo X apenas quedaban cristianos entierra de Al Ándalus.

Bobastro es un auténtico complejo mozárabe que incluye una iglesia, alcázar y abrigos en la roca que eran utilizados por la comunidad que habitaba la zona. A su vez fue centro de la rebelión del caudillo Omar ben Hafsum contra el poder musulmán en Córdoba, rigiéndose desde aquí un territorio que abarcaba buena parte de Andalucía. La conversión de Omar al cristianismo le hizo perder apoyo entre sus partidarios, pero continuó la lucha desde su fortaleza de Bobastro, hasta su muerte en el 918.

Después de visitar Bobastro pararemos en la cercana aldea de El Chorro, para admirar las impresionantes vistas del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes.
La Conjunto Rupestre Mozárabe de Coín sorprende por su buen estado de conservación. El conjunto monumental se ha datado entre los siglos VIII y X, y es donde se llevarían a cabo oficios religiosos hasta la desaparición de la comunidad cristiana allí asentada.

Sobre la Ruta
Se realizará el domingo 18 de diciembre, saliendo a las 9,00h desde la puerta del ayuntamiento de Málaga con traslado en autobús y regreso hacia las 18,00h. Se trata de una ruta de dificultad baja-media (La visita a Bobastro es una ruta de unas 2 horas en terreno rocoso)
El Precio: 50 € por persona (IVA incluido) Promoción especial!!
Incluye:
• Viaje en autobús privado desde Málaga ciudad (otros destinos bajo petición),
• Guía acompañante,
• Seguro,
• Guía intérprete en la visita en Bobastro y en Coín,
• Entradas a los monumentos.

Reservas y más información
Para más información: info@arkeotravel.es 670 80 31 22 / 616 988 635 – Email: info@arkeotravel
Reservas: Deben realizarse antes del: 12 Diciembre

Últimas noticias

Aehcos pide la estabilización de la arena de las playas de Marbella

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la...

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad