Málaga ActualidadEl ayuntamiento oferta a los colegios 114 actividades distintas...

El ayuntamiento oferta a los colegios 114 actividades distintas para los escolares

-

Talleres de vídeo digital y redes sociales, de canto coral en red y de cocina saludable, creativa y divertida son tres de las 28 nuevas propuestas que ofrece el Ayuntamiento a los centros educativos de la ciudad en los Programas Educativos Municipales. La Concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral, ha presentado esta mañana esta oferta municipal destinada a la Educación, que cuenta con 114 actividades distintas en los 8 programas desarrollados por el Área de Educación, en los que se prevé que participen unos 66.210 escolares.

Además del Área de Educación, 6 áreas municipales (Cultura; Deporte; Igualdad de Oportunidades; Innovación y Nuevas Tecnologías; Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo y Sostenibilidad Ambiental) incorporan 19 actividades educativas diferentes.

Los Programas Educativos Municipales pueden definirse como un conjunto de actividades y propuestas educativas que hace el Ayuntamiento a los centros educativos de la ciudad (Infantil, Primaria, Secundaria y Centros de Educación Permanente). Se ofrecen a principio de curso como actividades complementarias que facilitan a los profesores un conjunto de propuestas didácticas para trabajar con el alumnado. Esta oferta municipal se desarrolla a lo largo de todo el curso.

I.- PROGRAMAS EDUCATIVOS Y NOVEDADES

A.- MÁLAGA PARA LOS ESCOLARES
Se ofertan visitas a numerosos centros de interés educativo de la ciudad que tienen como objetivo acercar a los escolares a su entorno y facilitándoles los medios para conocer la ciudad en la que viven, desde el patrimonio Monumental e Histórico hasta los servicios municipales o los medios de comunicación pasando por el entorno natural y urbano.

Novedades
1.- Fauna oculta: actividad que se desarrolla en el Jardín Histórico de La Cónsula, donde se realiza una ruta para conocer la fauna que habita en este espacio y su importancia en el ecosistema que le rodea.
2.- Arqueología subacuática: aprender a realizar una investigación recreando en la playa un yacimiento arqueológico submarino.
3.- Museo de minerales y Tesoros de la tierra: para conocer los recursos naturales geológicos de nuestra ciudad y provincia.

B.- EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA
El Programa de Convivencia tiene como objetivo primordial fomentar actitudes de colaboración y cooperación entre todos los escolares; así como trabajar en valores que contribuyan a mejorar la convivencia en los centros educativos.

Destacamos en este Programa la labor que desarrolla la Policía Local a través del Grupo de Investigación y Protección (GIP) y del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados que impartirán charlas-coloquio para informar y concienciar a los escolares sobre temas como el acoso escolar, los riesgos de internet, la prevención de accidentes de tráfico, etc.

Novedades
1.- Acoso escolar y educación emocional: estimular, desarrollar y entrenar la inteligencia emocional del alumnado mediante dinámicas que le ayude a identificar sus propias emociones.
2.- Taller de autoestima: desarrollar una autoimagen ajustada, positiva. Aceptar y respetar la singularidad propia y ajena.
3.- Empleos sin género. Puedo ser lo que quiera: talleres teórico prácticos en los que se analizarán diferentes opciones para que el alumnado pueda elegir la profesión del futuro sin condicionamientos de género.
4.- ¡Por fin puedo conducir!: charla de la Policía Local sobre normas viales de prevención de accidentes.-

C.- TEATRO
Las actividades de teatro se llevan a cabo en los centros educativos y van desde la realización de una Muestra de Teatro Escolar a escenificar cuentos infantiles o realizar cursos de formación teatral.

Novedades
1.- Gloria, la fuerte: una obra musical con títeres en homenaje a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento y un canto a la igualdad, la tolerancia y la paz.
2.- El Príncipe Pablito:” El Príncipe Pablito cuando era bebé, un día jugando en la playa besa a una linda niña y la convierte en rana…”. Está dirigido a escolares de infantil para transmitir el valor de imaginar y motivar a la lectura.
3.- Namor, el niño pez: es un grito por la tragedia de los niños que mueren ahogados en el mar huyendo de la guerra, pero no es un grito de odio sino de luz, de esperanza, de poesía y ternura.
4.- Frankenstein. No soy un monstruo: la obra funciona como un ilustrador alegato sobre el respeto a la diferencia.
5.- Barrio Paraíso: teatro contra la violencia de género a través de una pieza de teatro-danza, complementada con un coloquio.
6.- El Patito feo: es una historia sobre el otro para educar y prevenir conductas de acoso escolar.
7.- Lázaro de Tormes: para acercar al alumnado a la literatura clásica de una forma amena y divertida.
8.- ¡Déjame en paz ¡: teatro para la resolución de conflictos

D) MÚSICA Y DANZA
Conciertos Didácticos destinados a todos los niveles educativos que incluyen numerosos estilos musicales, desde la música clásica a la música moderna, pasando por actuaciones de música étnica, flamenco o por la celebración de un Festival donde los escolares son los protagonistas.

Novedades
1.- El rock se cuela en la escuela “Let´s rock”: espectáculo musical donde se abordarán los conceptos de ritmo, melodía, familias de instrumentos, estilos musicales… a través de un concierto de rock.
2.- Cuentos para quinteto de viento y narradora: a través de imágenes, narración y música, los niños se adentran en la historia y las melodías de grandes autores.
3.- Funky Topo Trio: dibujos animados, música e interacción de los escolares con los personajes.
4.- Stradivarius y la fabulosa historia de los instrumentos invisibles: espectáculo basado en las inteligencias múltiples. Combinación de música clásica en directo y humor gestual en un cuento.
5.-Taller de Canto coral “en red”: promoción de la técnica vocal y el uso de las tecnologías para aprender a mejorar dichas técnicas.
6.- Colores. Danza, Música y Emociones: usar el movimiento, los colores, la danza, la interactuación y la música para activar la parte sensorial y ayudar al aprendizaje emocional.

E) TALLERES CREATIVOS
Este Programa Educativo incluye un conjunto de actividades/taller para apreciar el arte en sus diferentes manifestaciones, diseñar una ciudad a través de talleres de arquitectura o fomentar hábitos saludables a través de talleres prácticos donde los escolares preparan su propia comida, sin olvidar la ciencia como elemento fundamental en el desarrollo y los avances de la humanidad.

Novedades
1.- Taller de vídeo digital y Redes Sociales: consiste en herramientas básicas para el uso y creación de vídeos digitales. Concienciar de la necesidad de conocer y respetar ciertas normas de seguridad, privacidad, etc. en el uso de redes sociales.
2.- Entrena tus neuronas: es una actividad de desarrollo mental en la que el alumnado aprende mientras se divierte y trabaja capacidades como la atención y concentración, memoria fotográfica, orientación espacial… adaptándolo
3.- Talleres de cocina saludable, creativa y divertida: la infancia es un momento clave para sentar las bases de una alimentación saludable que aprenderán mientras cocinan.
4.- Construye tu horno solar: para proteger el medio ambiente, valorar las energías renovables y actuar contra el cambio climático

F) “LEER ES DIVERTIDO”: Encuentro con los libros
Fomentar el contacto con los libros y el interés por la lectura desde edades temprana es un objetivo transversal a todas las actividades que integran este Programa. Todo el programa está diseñado desde una visión participativa, dinámica y lúdica, para fomentar hábitos lectores.

Novedades
1.- Feliz cumpleaños, Gloria: homenaje a Gloria Fuertes para celebrar el centenario del nacimiento.
2.- Leyendo a cuatro patas: lecturas y creación de historias que se realizarán de una manera lúdica a través de la interacción con un perro de terapia para conseguir que los niños y niñas ganen autoestima.
3.- Historias abecedarias: un taller de escritura creativa que tiene como punto de partida las letras del abecedario y los álbumes ilustrados

G) CULTURA EMPRENDEDORA
Este Programa tiene como finalidad la difusión entre los escolares de los valores que motivan el emprendimiento como actitud vital y de ofrecer información sobre los recursos que la ciudad pone a disposición de los emprendedores. Todas las actividades ofertadas se realizan entre el Área de Educación, el IMFE y Promalaga.

H) PROGRAMA PARA LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE
El Programa educativo para los Centros de Educación Permanente es muy variado y ofrece al profesorado y alumnado un conjunto de propuestas didácticas que van desde visitas a la ciudad, actividades musicales, literarias y talleres de muy diversos contenidos.

II- PROGRAMAS EDUCATIVOS DE OTRAS ÁREAS MUNICIPALES

PROGRAMA DEL ÁREA DE CULTURA
– Conoce tu biblioteca

PROGRAMAS DEL ÁREA DE DEPORTE
– Prevención de la obesidad infantil
– Pequesendas. Red de senderos municipales
– Campaña de Natación escolar

PROGRAMA DEL ÁREA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
– Vivir en Igualdad

PROGRAMA DEL ÁREA DE INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
– Robótica y Tecnología: Construye tu ciudad, Comprende tu ciudad, Gestiona tu ciudad
– Smart City, la ciudad inteligente

PROGRAMAS DEL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, INMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
– Taller Interculturalidad “Educar en el respeto”
– La Ruta de las Tres Culturas

PROGRAMAS DEL ÁREA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
– PROGRAMA PASAPORTE VERDE, integrado por las siguientes actividades:
Cambio mi modelo de consumo
Cuidando mi barrio
El hábitat y la vida del camaleón
Esto me suena
La gestión de los residuos en mi ciudad
La Tecnología deja huella
Conservación de especies marinas y litorales
Huerto escolar, siembra y aprende.

Últimas noticias

Certamen Literario ‘Relatos de Agua Inteligente’ para fomentar el respeto por el medio ambiente

Hidralia y sus empresas participadas (Aguas de Benahavís, Aguas de Torremolinos, Aguas de Huelva, Aguasvira y Aguas de Montilla),...

El ejercicio físico pautado por especialistas ayuda a reducir casi un 40% ciertos tipos de cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha en la que la sociedad...

Qatar Airways retoma un año más su ruta a Málaga en verano

Qatar Airways volverá a retomar su conexión estival desde Málaga, en el que será el quinto aniversario de la...

Pasas de Málaga, “pa tu ratico de chill”.

El Consejo Regulador de la DOP Pasas de Málaga lanza un nuevo envase genérico con el objetivo de acercarse...

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar fondos para la investigación

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar...

El premio Ángeles Rubio Argüelles a T de Teatre y el estreno de El arrepentido cierran el primer acto del 40 Festival de Teatro...

El Premio Ángeles Rubio Argüelles a la compañía T de Teatre, que se entregará tras la representación de Delicadas el 1 de febrero en...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad