Málaga ActualidadEl Museo Interactivo de la Música Málaga celebra el...

El Museo Interactivo de la Música Málaga celebra el 9 de mayo su XVI Aniversario

-

El Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) celebra su XVI Aniversario con un emotivo homenaje al sacerdote Manuel Gámez, músico y principal promotor de la música coral en Málaga. El próximo 9 de mayo, el padre Manuel Gámez y la Coral Santa María de la Victoria, que él mismo fundó hace 50 años, serán nombrados Socio de Honor ex aequo por el Club de Amigos del MIMMA en una ceremonia que incluirá un recital con obras del homenajeado. 

Con el reconocimiento como Socio de Honor del MIMMA, el Club de Amigos del museo premia desde 2004 la trayectoria profesional de personas e instituciones que aportan a la música calidad humana. Así, en 2019, se destaca la trascendencia del padre Manuel Gámez como valedor de la música polifónico-coral en Málaga, como autor y difusor. Del mismo modo, se reconocen los 50 años de la Coral Santa María de la Victoria como prestigiosa abanderada de la música vocal en Málaga. Ambos galardones serán entregados el proximo 9 de mayo en el MIMMA por el alcalde Málaga, Francisco de la Torre. 

Manuel Gámez López (Fuengirola, 1927), sacerdote, músico y director coral, «es el auténtico padre de la música coral de Málaga», según el presidente del Club de Amigos del MIMMA, Miguel Ángel Piédrola Orta. Primero como director de la Schola Cantorum del Seminario -de 1950 a 1968- y después como fundador y director de la Coral Santa María de la Victoria, el padre Gámez ha desarrollado una labor incansable de formación y difusión musical, que también le llevó a crear en 1989 la Escolanía Santa María de la Victoria y después la Coral Santa Cecilia. Asimismo, es autor de una valiosa y extensa obra músical, en su mayoría coral -a capella o con acompañamiento- de carácter religioso y profano.

La Coral Santa María de la Victoria, fundada en 1969 por su actual director emérito, el padre Manuel Gámez López, tiene como labor principal la difusión de la música coral tanto en la capital como en la provincia. Ha colaborado con diversas orquestas, entre las que destacan: las orquestas de RTVE, el conjunto Mozarteum de Salzburgo, la Bética Filarmónica de Sevilla, la Hispanian Symphony Orchestra, la Sinfónica Provincial de Málaga y la Orquesta Filarmónica de Málaga. Desde 2016, la dirección la ostenta José Eugenio Vicente Téllez, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Son muchos los reconocimientos que el padre Gámez ha recibido por su labor: Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (1978), Hijo Predilecto de Fuengirola (1990), Medalla e Hijo adoptivo de Málaga (1992), Premio Ciudad de Málaga (2010), y ahora Socio de Honor del MIMMA junto con la Coral Santa María de la Victoria que él mismo creó en 1969.

Entre los distintos premios que han reconocido la valía de la Coral Santa María de la Victoria destacan Medalla de Oro y Primer puesto del Certamen de Habaneras de Torrevieja (1977), Francisco Vallejo (Torrevieja 1977), Manuel de Falla (Granada, 1978), segundo Premio de Polifonía (Torrevieja 1982), Ciudad de Málaga a la mejor labor musical (1988) y ahora la condición de Socio de Honor del MIMMA.

En pasadas ediciones, el distintivo de Socio de Honor del MIMMA le ha sido otorgado a Gonzalo Martín Tellado, Carlos Álvarez, Banda de Música Miraflores Gibraljaire, Estrella Morente, Jesús Ordovás, Jesús Reina, Francisco de Gálvez, María Ángeles Reina, Teatro Cervantes, Grupo Cronos, Conservatorio Superior de Música de Málaga, José Ángel Chacón Tenllado y al director Jesús López Cobos.

Últimas noticias

El alcalde de Estepona pide a Demarcación de Costas que se permita al Ayuntamiento realizar los proyectos y las obras para la defensa del...

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha remitido una carta a la Demarcación de Costas de Andalucía...

Torrox único municipio de la Costa del Sol que aumenta su población por encima del 5%

Los datos del padrón hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2021...

El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y obliga a la Junta de Compensación a ejecutar las obras...

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por la Junta de Compensación de...

Mijas propondrá a la Junta hacerse cargo de la construcción del Hospital de Mijas

El alcalde de Mijas, Josele González, y el concejal de Infraestructuras y teniente alcalde, José Carlos Martín, han informado...

Costa del Sol apuesta por el turismo nórdico poniendo en valor los atributos del destino en la feria Matka Nordic Travel Fair de Helsinki

Turismo Costa del Sol ha estado presente en Matka Nordic Travel Fair, la feria más importante de Escandinavia, que...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad