Actualidad MálagaLa Emasa retiró 2.197 toneladas de residuos sólidos de...

La Emasa retiró 2.197 toneladas de residuos sólidos de aguas residuales en 2024

-

La Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de Málaga retiró 2.197 toneladas de residuos sólidos procedentes de las aguas residuales durante 2024, lo que supone un 6% menos respecto a las 2.341 toneladas contabilizadas en 2023. El 45,7% de estos residuos se extrajo en las limpiezas periódicas de la red de saneamiento municipal, mientras que el 40,3% quedó retenido en los sistemas de tamizado de las estaciones depuradoras y el 13,9% se evacuó desde las estaciones de bombeo de aguas residuales de la ciudad.

La acumulación de sólidos en las aguas residuales proviene principalmente de residuos higiénicos no biodegradables como toallitas, bastoncillos o compresas arrojados por el inodoro. Estos desechos no solo generan problemas medioambientales sino que también afectan a las infraestructuras y equipos que intervienen en la conducción, transporte y proceso del agua residual, provocando numerosas averías en el sistema.

La empresa municipal destinó 1,9 millones de euros en 2024 a la limpieza de redes y retirada de residuos sólidos, sin incluir las inversiones adicionales realizadas para reducir la presencia de estos materiales en el sistema. La disminución de residuos respecto a años anteriores se debe principalmente a las medidas e inversiones implementadas para que los residuos salgan más secos y compactos, reduciendo su peso y volumen.

En las dos depuradoras de la ciudad (Guadalhorce y Peñón del Cuervo) se contabilizaron 874 toneladas de residuos en 2024, frente a las 697 del ejercicio anterior. Esta situación muestra que, pese a los esfuerzos técnicos, sigue siendo necesario reforzar la colaboración ciudadana para evitar el vertido de estos materiales por el inodoro.

Emasa ha instalado más tamices en las estaciones de bombeo para retirar la máxima cantidad posible de residuos antes de que lleguen a las depuradoras y tiene en marcha un plan para la instalación de sistemas de desbaste en los puntos de alivio por tormenta. Paralelamente, el municipio desarrolla campañas informativas como «Las toallitas, a la papelera siempre» y realiza acciones de concienciación en centros escolares y universitarios para evitar que estos materiales lleguen a las redes de saneamiento y al mar.

Últimas noticias

El Museo Picasso Málaga explora la relación entre memoria y deseo a través de más de cien obras del siglo XX

El Museo Picasso Málaga presenta la exposición Picasso Memoria y Deseo, que puede visitarse desde el 14 de noviembre...

El consistorio esteponero da el visto bueno a un desarrollo urbanístico con 518 viviendas de protección oficial

El Pleno municipal ha aprobado inicialmente la modificación de un plan parcial que permitirá urbanizar 655.250 metros cuadrados en...

El VI Congreso Marbella Cuida reunirá a tres especialistas en salud mental este domingo en el Palacio de Congresos

El Palacio de Congresos acogerá este domingo 14 de noviembre, de 9.30 a 13.30 horas, el VI Congreso Marbella...

La Sherry Week registra un aumento del 38% en participación con eventos en 27 países

La edición de 2025 de la Sherry Week ha concluido con la celebración de 4.209 actividades distribuidas en 27...

Los talleres de separación de biorresiduos llegan a los centros educativos de Rincón de la Victoria

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, continúa desarrollando la campaña 'Seguimos...

Un estudio de Soludable revela carencias en la protección solar laboral de los ayuntamientos andaluces

Un trabajo de investigación del Proyecto Soludable ha revelado la necesidad de trabajar medidas eficaces de protección solar para...