Málaga ActualidadLa ETS de arquitectura desarrolla un proyecto pedagógico europeo...

La ETS de arquitectura desarrolla un proyecto pedagógico europeo orientado hacia la responsabilidad social

-

La ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga participa en el proyecto Erasmus+ ‘SArPe’ (Socially situated Architectural Pedagogies), financiado por la Unión Europea con 250.000 euros, que tiene como objetivo ayudar a dar forma al rol de los futuros arquitectos como ciudadanos activos, comprometidos y socialmente responsables.

La Universidad de Pavía (Italia) coordina el proyecto, en el cual participan las universidades de Málaga, Politécnica de Estambul (Turquía), y Técnica de Delft (Países Bajos).

Los socios no académicos serán fundamentales para la realización del proyecto. Así, la ETS de Arquitectura colaborará para su desarrollo con el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Málaga (OMAU), la Fundación de los Comunes y la cooperativa de cohousing Cotidiana.

El equipo de la Universidad de Málaga está compuesto por los profesores de la Escuela de Arquitectura Guido Cimadomo, Eva Morales Soler, José Manuel López Osorio, Eduardo Jiménez Morales y Jorge Minguet Medina. La profesora de la Facultad de Derecho, Rocío Diéguez Oliva, complementa el perfil multidisciplinar del profesorado.

SArPe busca formar a los estudiantes en una concepción de la Arquitectura que no se limita únicamente al diseño y la construcción, y que incluye una visión ética y la búsqueda de la conformación de comunidades orientadas hacia el bienestar social.

Uno de los puntos fuertes del proyecto es la idea de crear Open Labs de experimentación, abiertos a la ciudadanía, convertidos en lugares para la coproducción de conocimientos. Las primeras actividades que desarrollará el equipo, a través de seminarios, encuentros y talleres, incluyen un mapeado de los agentes externos a la Universidad que trabajan en aspectos urbanos vinculados con una perspectiva social y participativa, así como un análisis exhaustivo de las asignaturas que integran a estos agentes en las dinámicas docentes.

Otras actividades previstas incluyen tres workshops internacionales en Pavia, Estambul y Málaga, y un congreso internacional que dará a conocer los resultados del proyecto en Estambul.

Últimas noticias

El pleno de la Diputación aprueba exigir al Gobierno que elimine la subida de los peajes en temporada alta

El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado instar al Gobierno a que, ya que no quita los...

El servicio de Urología del Hospital Universitario Costa del Sol realiza una campaña sobre la prevención del cáncer de próstata

El servicio de Urología del Hospital Universitario Costa del Sol se ha sumado a la celebración del Día Mundial...

El número de medicamentos financiados contra el Cáncer de Riñon se ha reducido a menos de la mitad en cuatro años

El número de medicamentos recomendados por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) para tratar el cáncer renal con...

Casi 4 de cada 10 docentes han sido víctimas o testigos de algún acto de odio por LGTBIfobia en el centro donde trabajan

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y la Federación Estatal de Enseñanza de...

El caso Astapa de Estepona -marcado por el comisario Villarejo- se diluye

El Fiscal rebaja de manera considerable la petición de penas a todos los procesados. La larga sombra de...

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el pliego que va a regir el concurso público de 13 parcelas de propiedad municipal para la construcción...

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha aprobado esta mañana en el...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad