ProvinciaLas obras del nuevo Ayuntamiento de Estepona alcanzan más...

Las obras del nuevo Ayuntamiento de Estepona alcanzan más del 90 por ciento de ejecución

-

Las obras de construcción del nuevo edificio del Consistorio siguen su desarrollo y alcanzan ya más del 90 por ciento de su ejecución.
Según ha declarado el teniente alcalde del área de Alcaldía, Juan Manuel Ros, en estos momentos se está terminando el montaje de la celosía exterior que cubre la mayor parte de la fachada acristalada, y que servirá como protección ante la radiación solar, mejorando el comportamiento bioclimático del edificio y ahorrando consumo energético global.
Asimismo, en los próximos días, se concluirán también los trabajos de solado de la superficie exterior de la plaza que rodea el edificio y la zona superior de la cubierta, que albergará el sistema de producción renovable de energía para el edificio.
La obra civil se encuentra ejecutada prácticamente en su totalidad, pendiente sólo de pequeños detalles y ajustes finales, habiéndose cerrado el capítulo de revestimientos superficiales e instalaciones generales que permitirán alcanzar la acreditación oficial de edificio sostenible con sello de calidad internacional.
El responsable municipal ha declarado que esta construcción reforzará la transformación y modernización del centro urbano, a la vez que supondrá la unificación de las dependencias municipales, facilitará la gestión interna de recursos materiales y personales y mejorará el servicio, la comodidad y la atención a los ciudadanos.
Este edificio de uso administrativo constará de 13.068 metros cuadrados; de ellos 9.157 estarán construidos sobre rasante, incluyendo planta baja más siete plantas (misma altura que el edificio colindante) y 3.911 metros cuadrados estarán bajo rasante, contemplando una entreplanta y una planta sótano destinadas a aparcamiento con capacidad para 131 plazas, que tendrá el mismo sistema de pago de un euro al día para el usuario.

En la planta baja se establecerán los usos de mayor concurrencia pública, con el hall de acceso, recepción, registro general y asistencia técnica, en un espacio diáfano que permitirá acceder a los distintos departamentos y que conectará con el resto del edificio.
En la primera planta se situará el Salón de Plenos, dotándolo de un carácter multifuncional, capaz de albergar distintos usos. El cuerpo superior albergará las distintas delegaciones que conforman el Ayuntamiento.
Ligereza, transparencia y permeabilidad son las tres cualidades que define la celosía de la envolvente elegida para el edificio, que aporta una luminosidad controlada a través de distintos grados de opacidad del diseño troquelado y que consigue la integración en el paisaje urbano.
Dentro de la línea de mejora continua y racionalización de usos que caracteriza el gobierno municipal, el nuevo edificio del Ayuntamiento será un referente medioambiental para la ciudad. El inmueble cuenta con un diseño accesible y sostenible de equipamientos, en el que la eficiencia energética ha sido una de las propiedades, dotándolo así de los mayores niveles de ahorro energético mediante fuentes renovables y soluciones bioclimáticas.
Este nuevo inmueble se sitúa en pleno corazón de la ciudad, en la zona del Parque Central; esto es, en el punto de conexión entre el casco histórico y la extensión del centro urbano. De esta forma, quedará integrado en este entorno, otorgando gracias a su diseño un carácter de modernidad a esta consolidada y céntrica zona de la ciudad.
Estas obras se enmarcan dentro de las inversiones productivas impulsadas por el Ayuntamiento para contribuir a la creación de empleo directo e indirecto en la ciudad.

Últimas noticias

Sierra de las Nieves imparte cinco proyectos de empleo y formación con una inversión superior a los 2,1 millones

La Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves pone en marcha cinco proyectos de empleo y formación con...

La Mujer en la Colección Zuloaga Siete siglos de Arte

El Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Zuloaga organizan la exposición ‘La mujer en la colección Zuloaga. Siete siglos...

La jornada soludable sobre prevención del cáncer de piel ocupacional en el CPRL evidencia la importancia de priorizar la fotoprotección en este ámbito

La jornada de ‘Prevención del Cáncer de Piel Ocupacional relacionado con la Exposición a las Radiaciones Solares’ realizada en...

Andalucía cede quince águilas de Bonelli para ayudar a recuperar a esta especie amenazada en España e Italia

Como en años anteriores, en 2024 la Junta de Andalucía ha mantenido su colaboración con GREFA con el fin...

Transportes ofrece consenso y diálogo para abrir el debate sobre el futuro de la movilidad en la Costa del Sol

El Ministerio de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ofrece consenso y diálogo para debatir sobre el futuro de...

Marbella bate récords históricos en ocupación hotelera y precios medios por habitación en un mes de mayo

Marbella ha batido su récord histórico en ocupación hotelera en un mes de mayo, con un total del 79,35%,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad