Málaga ActualidadNueva ordenanza de movilidad para Málaga

Nueva ordenanza de movilidad para Málaga

-

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde hoy de forma definitiva a la nueva ordenanza de movilidad para la ciudad de Málaga.

El objeto de este nuevo texto responde a la necesidad de contar con un marco regulador de los nuevos modelos y medios de desplazamiento que han proliferado en los últimos años, priorizando así la figura del peatón y para fomentar que la movilidad y el tránsito de la ciudad sea cada vez más sostenible y segura.

Así, los aspectos que regula esta normativa giran en torno al eje de la movilidad sostenible, en la que se le otorga un papel fundamental a los peatones. Además, en el articulado se prioriza el desplazamiento caminando o usando medios alternativos al coche, como son las bicicletas o los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Igualmente, se recoge la creación de itinerarios más accesibles, seguros y cómodos para el peatón y la movilidad a pie, así como la reducción de la velocidad en vías de un solo carril por sentido a 30 km/h, de acuerdo a la reciente modificación normativa respecto a la velocidad en ciudades efectuada por la Dirección General de Tráfico.

Por su parte, también destaca la regulación de la circulación, el alquiler y el estacionamiento de los VMP, donde se incluye normativa específica para este tipo de vehículos, convirtiendo a Málaga en una de las escasas ciudades que cuentan a día de hoy con un texto que regula su circulación.

Antes de superar este trámite, el texto borrador de este nuevo documento normativo fue publicado en dos ocasiones en el portal web “Málaga Contesta”, tal y como prevé el artículo 133 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común, para la participación de los ciudadanos. Durante los dos periodos de exposición ha registrado determinadas sugerencias, observaciones o alternativas regulatoriasy ha sido sometida a todos y cada uno de los trámites previstos en la normativa vigente, dando lugar a la redacción de varias versiones del texto de la Ordenanza (hasta cinco) en las que se han recogido las sugerencias y las alegaciones que han sido estimadas en cada trámite.

Con la aprobación obtenida en la sesión plenaria que se está celebrando esta mañana y tras haber pasado el trámite de la Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad el pasado lunes, la ordenanza entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.

Últimas noticias

El alcalde de Estepona pide a Demarcación de Costas que se permita al Ayuntamiento realizar los proyectos y las obras para la defensa del...

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha remitido una carta a la Demarcación de Costas de Andalucía...

Torrox único municipio de la Costa del Sol que aumenta su población por encima del 5%

Los datos del padrón hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2021...

El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y obliga a la Junta de Compensación a ejecutar las obras...

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por la Junta de Compensación de...

XV edición de MálagaJam Weekend

Del 3 al 5 de febrero tendrá lugar en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, ubicado en...

Ronda se convertirá en el epicentro de la moda nacional el 20 de mayo con la II edición de la ‘Vértigo Fashion Bridge’

Ronda se convertirá en el epicentro de la moda nacional el próximo 20 de mayo con la celebración de...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad