Málaga ActualidadNuevo aparcamiento municipal en Echevarría del Palo

Nuevo aparcamiento municipal en Echevarría del Palo

-

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Movilidad, José del Río, del concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, y del concejal del distrito Málaga Este, Carlos Conde, ha colocado esta mañana la primera piedra de las obras para la construcción del aparcamiento municipal Pío Baroja, promovido por la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (SMASSA), en Echeverría de El Palo. 

Este nuevo equipamiento contará con 3 plantas de sótano, 412 plazas para vehículos 31 para motos y 20 para vehículos eléctricos.

Cabe recordar que la adjudicataria para la redacción de los proyectos necesarios y la ejecución de las obras del aparcamiento bajo rasante, de las obras de urbanización complementarias; así como de la cubrición de las pistas deportivas del colegio Valle Inclán es la UTE IELCO S.L. CHM OBRAS E INFRAESTRUCTURAS S.A. por un importe de 9.086.898,07 euros (IVA no incluido).

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses dividido en dos fases. En la primera se prevé la construcción del edificio de aparcamientos y las obras de urbanización del entorno, y en la segunda, la cubrición de las pistas deportivas y los trabajos complementarios que requiera la obra.

De este modo, está previsto que hasta el mes de septiembre se ejecuten las obras de pantalla y losa superior sobre el colegio Valle Inclán no afectando al inicio del curso escolar. 

 

PROYECTO APARCAMIENTO

El aparcamiento proyectado bajo una parte del patio del Colegio Valle Inclán, viene a completar la oferta de plazas de aparcamientos en el distrito Málaga Este.

El Ayuntamiento decidió retomar el proyecto de construcción de este aparcamiento en el distrito Este, tras constatar que los problemas de estacionamiento por la elevada actividad comercial del barrio y la afluencia de malagueños al Paseo Marítimo de Pedregalejo y El Palo, aun habiéndose implantado la zona azul en el año 2015 y comprobar que el aparcamiento público situado bajo el mercado municipal resulta insuficiente para el nivel de rotación de tráfico que presenta la zona.

Así, el acceso de vehículos se hará a través de una rampa de entrada y salida en la calle Pintor Enrique Florido, una rampa de entrada en Avenida Pío Baroja y una de salida en calle Escultor Martín Higuero. Asimismo, habrá dos accesos peatonales con ascensor en Avenida Pío Baroja.

Además, el proyecto también contempla que, tanto la iluminación del aparcamiento, como el sistema de carga de los vehículos eléctricos se realicen de una manera eficiente a través de la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de las pistas de deporte del colegio Valle Inclán.

MODELO CONSTRUCTIVO DEL APARCAMIENTO

El modelo constructivo con el que se va a llevar a cabo la ejecución del aparcamiento proyectado bajo una parte del patio del colegio Valle Inclán, es el denominado “tipo mina”, descartándose en todo momento su construcción a cielo abierto. Este modelo, que encarece la ejecución del proyecto, contempla previo a la excavación, la colocación de los muros de contención, de la pantalla y de la losa superior en un plazo de máximo 3 meses lo que permite, pasado este plazo, continuar con la actividad constructiva garantizando la seguridad para la salud de los alumnos y el correcto desarrollo de las clases.

 

Cabe recordar que el proyecto atiende las mejoras planteadas en las reuniones mantenidas entre el Ayuntamiento, a través de Movilidad, SMASSA, y Distrito Este, con la comunidad educativa, asociación de vecinos, comerciantes y club deportivo de este ámbito.

Las características que llevan aparejadas la ejecución de dicho equipamiento permitirá, una vez finalizada la obra, la ejecución de una nuevas pistas de baloncesto en el colegio Valle Inclán, así como la mejora del cerramiento y cubrimiento de una parte de sus pistas deportivas que va a permitir que el patio del centro pueda ser utilizado los 365 días del año.

Últimas noticias

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...

Cámaras y Junta impulsan el emprendimiento innovador y tecnológico con una nueva edición del ‘Startup Andalucía Roadshow’

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, y el consejero José Carlos Gómez Villamandos, han mantenido...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad