Málaga ActualidadRevisión de los sueldos de los concejales

Revisión de los sueldos de los concejales

-

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado esta mañana las retribuciones y régimen de dedicación de los concejales con una revisión de los salarios de un 20%, tal como se acordó en la Junta de Portavoces del martes, compensando de este modo las sucesivas reducciones realizadas durante la crisis. Asimismo, después de aprobarse en una Junta de Gobierno Local celebrada a primera hora, ha salido adelante una modificación de créditos del presupuesto en vigor –el de 2018 prorrogado para 2019– que eleva la asignación de los grupos políticos en 12.000 euros al mes cada uno.

El punto sobre régimen de dedicación y retribuciones de los concejales se ha aprobado con los votos a favor de PP, PSOE y Cs –Adelante Málaga se ha opuesto–, mientras que la modificación de créditos ha obtenido el voto afirmativo unánime de PP, PSOE, Adelante Málaga y Cs.

 

EVOLUCIÓN DE LOS SALARIOS DE LOS EDILES DESDE 2008

Los salarios de los concejales –hasta hoy, los más bajos de las grandes capitales españolas y desde hoy aún lejos del límite legal establecido para una ciudad con la población de Málaga– estuvieron congelados (+0%) durante los años 2008, 2009 y en 2010 hasta mayo. En junio de 2010 se aprobó una reducción del 10%. En 2011, hasta junio, quedaron congelados (+0%). En julio de 2011 se aprobó una bajada del 5,56%. En 2012 se aprobó otra bajada del 7,5%. En 2013, 2014 y 2015 quedaron congelados (+0%) de nuevo. Entre 2016 y 2019 (hasta junio) subieron como los del resto de los trabajadores públicos, al ritmo del IPC. Con la revisión aprobada hoy en el pleno, la retribución de los ediles vuelve a ser aproximadamente la que percibían en 2008.

Lo que hoy ha aprobado el pleno tiene su origen de la Junta de Portavoces celebrada el martes 25 de junio, que acordó por unanimidad de los cuatro grupos –PP, PSOE, Adelante Málaga y Cs– incrementar sus asignaciones con el objetivo de que afronten las necesidades de personal para su funcionamiento. El aumento será de 12.000 euros mensuales por grupo. Se cumple así la recomendación formulada por la Secretaría General, en un informe de 2015, de que no haya eventuales al servicio de los grupos.

 

La modificación de créditos aprobada es la segunda del presupuesto en vigor y afecta a la base 36, donde se recoge la dotación para el funcionamiento de los grupos políticos. Hasta ahora, cada grupo percibía 7.322,67 euros al mes, además de una cantidad suplementaria de 500 euros mensuales por concejal.

 

En la Junta de Portavoces del martes también se acordó por unanimidad que las dedicaciones parciales de los concejales –dado que el límite de dedicaciones exclusivas es 22– pase a ser del 80%, como hoy ha quedado aprobado.

Últimas noticias

El alcalde de Estepona pide a Demarcación de Costas que se permita al Ayuntamiento realizar los proyectos y las obras para la defensa del...

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha remitido una carta a la Demarcación de Costas de Andalucía...

Torrox único municipio de la Costa del Sol que aumenta su población por encima del 5%

Los datos del padrón hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2021...

El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y obliga a la Junta de Compensación a ejecutar las obras...

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por la Junta de Compensación de...

XV edición de MálagaJam Weekend

Del 3 al 5 de febrero tendrá lugar en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, ubicado en...

Ronda se convertirá en el epicentro de la moda nacional el 20 de mayo con la II edición de la ‘Vértigo Fashion Bridge’

Ronda se convertirá en el epicentro de la moda nacional el próximo 20 de mayo con la celebración de...

José María García Urbano anuncia su reelección a la Alcaldía de Estepona

El alcalde de Estepona y presidente local del PP, José María García Urbano, ha anunciado su reelección a la...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad